Preescolar 1° 2° y 3° grado
Este día se presento la exposición de Ambientes de Aprendizaje en el nivel de preescolar impartido por los compañeros Mabel, Erick y José.
Como primer punto se dio a conocer la definición de ambiente de aprendizaje en el que nos mencionan que es donde se desarrolla la comunicación y las interacciones que posibilitan el aprendizaje.
Como parte de ambientes de aprendizaje se encuentra el ambiente afectivo-social en el que implica la expresión de sentimientos y actitudes positivas hacia los niños con el fin de participar y colaborar en tareas comunes. Ya que este contribuye eficazmente en el desarrollo de su identidad como persona. Dentro de este se encuentra el ambiente de respeto que este esta ligado por que los niños merecen respeto ante cualquier situación como la participación que ejercen dentro de un aula ya que este tiene como objetivo fomentar una interacción sana con los otros en que cada uno sea libre de expresarse.
Otro ambiente de aprendizaje que encontramos es el ambiente democrático que este esta caracterizado por los rasgos socio afectivos y de respeto y de no violencia este esta vinculado con los valores en el que compromete al docente a concentrarse en su comprensión y no en su conceptualización, los valores se enseñan con el ejemplo y que el profesor aplique su enseñanza diferente.
Dentro de este ambiente de aprendizaje hacemos uso de las TIC en el cual brindan oportunidades de trabajo siempre y cuando se le de un buen uso.
Estimado Marco:
ResponderEliminarMuy acertado tu comentario sobre la exposición de tus compañeros. La mención que haces de las TIC en su inclusión como herramienta para el fomento del ambiente democrático es también congruente con el tema.
Por otro lado, sería maravilloso que pudieras vincular algún ejemplo práctico surgido de tu propio aprendizaje y/o de los ambientes de aprendizaje que has podido vivenciar en tus jornadas de prácticas docentes.
Nos puedes compartir algo al respecto?
Saludos,
Nancy Martínez Balcázar