1° Grado de primaria
Durante la exposición que realizaron mis compañeras: Estela, Mara, Elizabeth y Vanessa hablaron sobre los ambientes de aprendizaje de 1° grado de primaria. Uno de ellos fue para el desarrollo de competencias del lenguaje y comunicación en donde había dos modalidades, uno de ellos es por proyectos didácticos y el otro por actividades permanentes.
Los proyectos didácticos se hacen a través de:
- Realización de actividades secuenciadas
- Planificadas por el docente
- Encaminadas a elaborar un producto de lenguaje
Esto pudo ser vivenciado en mi grupo de sexto grado que el profesor les dio letras y tenían que formar una frase una que recuerdo es "Gracias maestros por su apoyo" tuve la oportunidad de poder ayudarlos a darle forma y que esto a su vez quedara en un cartel bonito para su presentación en la ultima ceremonia de sexto grado.
Las actividades permanentes se hacen a través:
- Antes, durante y después del proyecto
- Impulsando el desarrollo de habilidades lingüísticas de los alumnos
- Favoreciendo sus practicas de lectura y escritura
- Integrando todos los procesos del lenguaje: leer, escribir, hablar y escuchar
Los ambientes de aprendizaje pueden ser sociales, culturales y lingüísticas debido a que los diferentes escenarios son propicios para poder aprender y tener un mejor conocimiento de ello. El maestro es el centro para que los alumnos puedan aprender debido a que es propicio de transmitir conocimientos y llevarlos de la mano para poder elaborar cosas que le lleven a un conocimiento cognitivo.
Lo cuál sabemos que el docente es el formador, que tiene sensibilidad, que es inteligente y que sobre todo es potencializador. En base a ello el maestro junto con los alumnos construyen conocimientos, se motivan y sobre todo enfrentan desafíos que esto los llevaran en su vida diaria dentro y fuera de la escuela.
Lo cuál al poder ir a mis jornadas de prácticas el maestro solo les transmite conocimientos y ellos a partir de ellos empiezan a construir hipótesis que trabajan en conjunto para poder dar una respuesta o idea concreta que les sirva en su trabajo como equipo o individual para poder realizar las actividades en este caso un debate.
Estimado Antonio:
ResponderEliminarE
adjetivo que utilizas para describir al docente es muy adecuado: 'potencializador'. En efecto debemos potencializar las habilidades y conocimientos de nuestros educandos. Lograr que transfieran a su vida diaria diversos conceptos que los apoyen con sus necesidades inmediatas.
Saludos,
Nancy Martínez Balcázar
Por cierto, Antonio sigue vinculando las teorías que estudiamos en el salón de clase con la práctica. Esto te permitirá visualizar y comprender conceptos significativamente.
ResponderEliminarNos vemos en clase.
Nancy Martínez Balcázar
Antonio: Tu blog es un excepcional ejemplo de trabajo efectivo y eficiente. Muy completo en su desarrollo y contenido.
ResponderEliminarSigue alimentando tu blog y asócialo con tu experiencia práctica docente.
Tu calificación 10.